lunes, 5 de octubre de 2009

Equipos de Pastoral Social se sumaron al reclamo hospitalario

Viedma.- Los equipos diocesanos de Pastoral Social provincia de Río Negro explicaron que “ante la crítica situación de la Salud Pública en nuestra provincia de Río Negro, sumamos nuestra voz a la de quienes vienen reclamando justamente para que este elemental derecho humano sea atendido como corresponde y por quien corresponde: el Estado, en sus diversos niveles, nacional, provincial y municipal”.

“La salud no es una mercancía; no nos cansaremos de recordarlo: es un derecho elemental de todo ser humano, como lo leemos en el Artículo 25 de la Declaración Universal arriba citado. El Estado existe para defender los derechos del pueblo y no para defender los intereses de los poderosos y de las corporaciones internacionales o locales”, dijeron.

Comentaron que “cuando se achica el presupuesto para atender a derechos tan elementales como el de la salud, quienes más sufren los efectos son los sectores más desprotegidos del campo y de la ciudad, que no pueden acceder a la medicina paga y muchas veces ni siquiera a los medicamentos indispensables”.

“Por supuesto que no son los únicos perjudicados: en el medio están los profesionales y trabajadores de la salud – médicos, enfermeros, agentes sanitarios, personal de maestranza y de administración... – que deben ser dignamente remunerados y poder trabajar en condiciones dignas, con la infraestructura y los insumos necesarios”, agregaron.

“Sabemos de profesionales con buena capacitación y mucha dedicación que van dejando vacíos sus puestos de trabajo en la Salud Pública de nuestra Provincia de Río Negro para irse a trabajar en las provincias vecinas o en sanatorios privados, por no tener una digna remuneración. Se hace indispensable una política sustentable de capacitación y retención del personal, en todos los niveles, en el plano de la Salud Pública”.

“Sería una grave irresponsabilidad de parte de la sociedad, sobre todo de quienes tienen recursos para pagar una asistencia médica privada, aceptar y naturalizar situaciones como la suspensión de la atención médica programada: no se trata sólo de operaciones quirúrgicas; hay también tratamientos de determinadas patologías que requieren mucho cuidado”, opinaron.

“Desde nuestra condición de cristianos, miembros de la Iglesia que peregrina en Río Negro, reclamamos a las autoridades de nuestra Provincia una rápida y coherente solución de la problemática para superar esta verdadera emergencia sanitaria”, finalizaron .


Equipos de Pastoral Social de las Diócesis de Viedma, Alto Valle y San Carlos de Bariloche, Río Negro

05-10-2009 08:15

Comisión de Prensa Trbajadores Hospitalarios Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario