martes, 29 de septiembre de 2009

Pesatti se reunió con trabajadores de la salud de Viedma y General Conesa



ArchivoViedma.- El legislador Pedro Pesatti mantuvo esta mañana una extensa reunión con trabajadores del Hospital Zatti de Viedma donde escuchó los distintos reclamos que formularon los trabajadores durante el encuentro, al tiempo que el viernes pasado hizo lo mismo con personal profesional y técnico del hospital de General Conesa.

"Pienso que la situación del personal hospitalario demanda un abordaje integral -sostuvo el legislador- porque uno observa que hay una suma de problemas que para resolverlos en sus causas hay que tener una mirada muy amplia y sistémica con el fin de poner en marcha un programa que sanee por completo situaciones que vienen de arrastre y que a medida que pasa el tiempo se acentúan y complejizan”.

Pesatti considera que el gobierno debería tener una actitud franca con los distintos interlocutores. “Negarlos como tales hace más complejo la resolución de los problemas, mucho más si advertimos que a la hora de construir consensos en políticas públicas, en un sector tan sensible como el de la salud, los trabajadores tienen un papel central, razón por la cual todos, gobierno y oposición, debemos a estar dispuestos a escuchar las distintas voces que interactúan en el sistema”.

“Hoy vemos que junto al problema salarial, se suma la insostenible lógica de no discriminar el pago de zona desfavorable que no se liquida como tal, el virtual congelamiento de los adicionales por antigüedad y el hecho más relevante, a nuestro juicio, de que la carrera hospitalaria propiamente dicha sólo comprende a los trabajadores de la ley 1904, cuando el porcentaje de trabajadores comprendidos en la ley 1844 es superlativo”, indicó.

“Sumado a ello, la angustia que se puede observar en profesionales, técnicos y trabajadores respecto a su futuro previsional es también un tema central, originado por la alta composición de cifras no remunerativas que conforman el salario y que los afectará severamente al momento de jubilarse”.

El legislador justicialista concluyó que “lo que uno no puede dejar de observar es que cada problema demanda un abordaje sistémico y no de manera particular, pues con parches no se podrá resolver el problema, de la misma manera que es imperioso dotar de recursos al sistema para que el servicio de salud se puede prestar sin las limitaciones presupuestarias que hoy tiene. Esto último también es fuente de angustia en el personal hospitalario que debe hacer frente a las situaciones de sus pacientes con una escasez de medios alarmante”.

PRENSA LEGISLADOR PESATTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario