miércoles, 23 de septiembre de 2009

Hospitalarios de Bariloche en alerta y preocupados por situación provincial

Bariloche (ADN). Los trabajadores hospitalarios de Bariloche mantienen el estado de alerta y movilización que se inició hace varias semanas con la paralización casi total de los servicios. Rechazaron la última propuesta del Gobierno y remarcaron su preocupación por la situación provincial y la emisión de bonos para proveedores.

Los pasillos del hospital zonal “Ramón Carrillo” permanecen vacíos ante la ausencia de prestación de servicios por el reclamo de los trabajadores y profesionales por mejoras salariales y condiciones laborales.

Sólo se garantiza la atención de guardias, urgencias, vacunación de niños menores de 18 meses, urgencias de pediatría y un quirófano, pero se mantienen suspendidas las actividades programadas.

Esta mañana los trabajadores en asamblea comenzaron a coordinar su participación en la movilización del próximo viernes en Cipolletti y reiteraron su rechazo a la última oferta salarial que incluye una suba de 300 pesos fijos y un 40% en guardias y horas extras.

Edgar Actis, secretario general de ATE, dijo a ADN que “preocupa el préstamo para salarios que pidió la provincia y ahora la emisión de bonos para el pago de proveedores, no sabemos si en algún momento los van a utilizar para salarios”.

El dirigente cuestionó que el Gobierno provincial “no dice nada de la deuda que tiene Nación con la provincia y siguen aceptando el recorte de la coparticipación”.

Actis consideró que este es el momento para exigir un incremento en el presupuesto 2010 destinado a la Salud Pública debido a que faltan insumos, medicamentos y recursos humanos.

En Bariloche, según el dirigente, “muchos se van a la actividad privada o a otra provincia por los salarios bajos” y afirmó que “es imposible trabajar así, sólo con la voluntad de la gente porque cuando viene un paciente lo diagnosticamos pero no le podemos garantizar los estudios ni los medicamentos”.

Consultado por los aportes anunciados por el Gobierno nacional de 500.000 pesos durante la emergencia por la gripe A, los hospitalarios indicaron que llegaron en equipamiento 5 respiradores y un monitor para terapia intensiva.

El reclamo exige un 100 por ciento de incremento del básico, el blanqueo de sumas no remunerativas y la jubilación del 82% móvil para todos. (ADN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario